Producción

Proceso de Producción

El proceso de obtención se sintetiza de la siguiente forma:

TRIGLICERIDO + METANOL ESTER METILICO + DIGLICERIDO DIGLICERIDO + METANOL ESTER METILICO + MONOGLICERIDO MONOGLICERIDO + METANOL ESTER METILICO + GLICEROL

Además de la reacción principal hay otra serie de procesos que son también importantes:

  1. Pre tratamiento del aceite, en caso necesario, para eliminar los sólidos en suspensión mediante decantación y centrifugación.

  2. Secado del aceite: igualmente es preciso eliminar la humedad que pueda llevar el aceite para evitar problemas posteriores en la calidad del biodiesel.

  3. Lavado y secado del biodiesel: Con objeto de excluir el exceso de metanol y los restos de catalizador es necesario lavar el biodiesel. Para eliminar el agua de lavado es preciso proceder al secado del mismo.

  4. Tratamiento de la glicerina cruda: El glicerol obtenido es una glicerina cruda con presencia de compuestos que no han reaccionado, restos de catalizador, metanol y biodiesel. Por este motivo es necesario realizar esta operación no sólo para valorizar la glicerina, sino también para optimizar la utilización de metanol.


En términos técnicos el proceso requiere para su inicio la utilización de insumos, entre los cuales se destacan:

Aceites vegetales disponibles: soja, girasol, colza, avu.

Aceite de soja: menor valor de mercado que el de girasol.

Aceite de colza: mayor producción por superficie de siembra

AVU: (Aceite vegetal usado), mercado ascendiente en cantidad y calidad.

Grasas animales: limitada oferta pero no despreciable.

Alcoholes: Metanol (originario del petróleo)

Dado que el biodiesel elaborado se ajustará a las normas IRAM 6515,  EN 14214 y Ley 26093 DEC 828/10 , para ello deberá garantizarse las condiciones de ingreso del aceite al proceso de neutralizado.

Todos los derechos reservados.