Novedades

Se registró un aumento en la producción mundial de aceite de soja

La elaboración mundial de aceite de soja se ha incrementado hasta totalizar las 56,3 Mt para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.
Lunes, 26 Agosto 2019
Fuente: 
Agritotal

La elaboración mundial de aceite de soja se ha incrementado hasta totalizar las 56,3Mt para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. La Bolsa de Comercio de Rosario anticipa que se pronostica una disminución de la producción china de 1,5Mt como resultado de una caída en el uso doméstico de harina y también del conflicto comercial con los Estados Unidos. Sin embargo, la abundante disponibilidad de stock de granos impulsa la producción del commodity en otros países productores.

La perspectiva de este leve incremento en la producción mundial se contrapone con un menor volumen mundial de crushing esperado para esta campaña, siendo este recorte de 1,7Mt. Dicha situación se refleja en un mayor rinde en el procesamiento en relación al ciclo 2017/18, principalmente en lo referido a Argentina y Estados Unidos.

Se estima que las ventas externas argentinas se eleven más de 0.4Mt en abril/septiembre de 2019, sin embargo, probablemente esto será completamente contrarrestado por un menor volumen de envíos al exterior por parte de Brasil, el cual lo ha utilizado como insumo para respaldar su mayor producción en biodiesel. Considerando el ciclo completo de 2018/19, las exportaciones de aceite de soja de dicho país serían de poco más de 0,9Mt, siendo 1.45Mt el promedio de las últimas cuatro campañas.

En cuanto a los Estados Unidos, se estima que sus exportaciones caerán probablemente a un nivel de 0,96Mt en el período 2018/19, el menor en los últimos cuatro años. Este recorte es atribuido a la fuerte competencia por parte de Argentina y se deriva también de una mayor producción de biodiesel, la cual demandaría casi 0,6Mt de aceite de soja.

Con respecto al consumo, los pronunciados aumentos en el consumo tanto en Brasil como en Estados Unidos son contrarrestadas por los recortes tanto en Argentina como en China, siendo estos de aproximadamente 0.6Mt en cada uno de ellos. En cuanto a la India, se aprecia un estancamiento o incluso un declive en cuanto a esta variable a lo largo del presente ciclo, recibiendo una fuerte competencia por parte del aceite de palma y girasol.

Todos los derechos reservados.