Novedades

Resultados positivos gracias al biocombustible en el transporte urbano

Este lunes, se dio a conocer el primer balance de la Experiencia Biobus que desde julio se lleva adelante en colectivos urbanos en la ciudad de Rosario. Desde entonces, dos unidades funcionan utilizando biocombustible al 100%, en tanto que desde el viernes 28 de septiembre, 120 colectivos lo harán con un corte del 25%. Se trata de una iniciativa que une al municipio, el gobierno de la provincia, la empresa Movi y el sector privado.
Martes, 17 Marzo 2020

Esta es la primera prueba que se realiza en Argentina y en Latinoamérica, con cortes que superan el 20% de biodiesel en el gasoil. Parte del objetivo final de la experiencia es que la Autoridad de Aplicación Nacional (Ministerio de Energía de la Nación) autorice el aumento de corte, mostrando las ventajas económicas y ambientales que tiene su utilización en el transporte urbano de pasajeros, siendo una de las más significativas la notable reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La iniciativa fue coordinada por la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de la provincia de Santa Fe, con la participación de las Empresas de Transporte de pasajeros Semtur y Mixta, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB). El desarrollo técnico, por su parte, estuvo a cargo del reconocido ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG Ingeniería, quien dio cuenta de este primer balance.

“Hoy todo el gasoil que se expende en el mercado tiene entre un 7 y un 10 por ciento de biodiesel mezclado. Aquí la idea es más ambiciosa, es llegar a que una flota total de 365 unidades circulen con 25% de biocombustible. Esto es inédito en casi todo el mundo”, indicó Garibaldi.

Entre los datos registrados y las proyecciones derivadas, se destaca una reducción del 23% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la implementación de la Experiencia Biobus. Esto se traduce directamente en una mejor calidad de vida para todos los rosarinos y rosarinas:

– Cada unidad que usa B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 6,5 toneladas de CO2

– Cada unidad que use B25 reducirá la contaminación ambiental mensual en el orden de las 1,9 toneladas de CO2

– Con el plan funcionando a pleno, Rosario contribuirá con 730 toneladas mensuales de C02 reciclado y reciclable (aproximadamente 400.000.000 litros)

Todos los derechos reservados.