Novedades

Malasia imita a Indonesia y lleva el corte de biodiesel al 20%

Malasia buscará duplicar el contenido de aceite de palma utilizado en el sector de transporte, llevando el corte de biodiesel del 10% actual al 20% el próximo año.
Miércoles, 20 Febrero 2019
Fuente: 
Bioeconomía

El anuncio realizado por un ministro del gobierno busca reducir las existencias del aceite que han llegado a niveles récord e intentar sostener el precio de este producto clave para las economías de los países del sudeste asiático.

El gobierno también elevará el contenido de aceite de palma en el biocombustible para el sector industrial al 10% el próximo año, a partir de una cuota del 7% que se implementará en julio, dijo la ministra de Industrias Primarias, Teresa Kok, en una conferencia.

Los inventarios de aceite de palma de Malasia cayeron a 3.001 millones de toneladas en enero debido al aumento de la demanda y la caída de la producción, pero aún se encontraba cerca del máximo de dos décadas de 3.22 millones de toneladas registrado el mes anterior.

Los aumentos en la cantidades de aceite de palma requeridas para la elaboración de biodiesel, tanto de B20 para el transporte y B10 para uso industrial, deberían elevar el uso del aceite vegetal en 1,3 millones de toneladas al año, dijo Kok.

La viceministra de Alimentación y Agricultura de Indonesia, Musdhalifah Machmud, quien también estuvo presente en el anuncio, dijo que se están realizando pruebas con mezclas del 50% de contenido de biodiesel (B50) en su país.

“Se están llevando a cabo pruebas en autos que viajan de Medan a Yakarta. No se han reportado daños a los autos”, dijo Musdhalifah, quien también es coordinadora de asuntos económicos, en una conferencia de prensa.

Dijo que Indonesia comenzó a usar B20 en 2015, y el gobierno lo hizo obligatorio para la industria del transporte el año pasado. Se espera que el uso de B30 se implemente para el próximo año.

“Ahora estamos en la etapa de implementación”, dijo Musdhalifah.

En diciembre, el Primer Ministro, el Dr. Mahathir Mohamad, desafió a Malasia a emular a Indonesia en su intento de introducir el combustible biodiesel B20 para 2020.

Dijo que Indonesia había superado a Malasia como el mayor productor de aceite de palma y que ya había introducido B20, una mezcla de 20% de éster metílico de palma y 80% de diesel de petróleo, en su sector de transporte.

Kok dijo que su ministerio estaba comprometido a lograr el objetivo con la ayuda de otros ministerios.

Agregó que los autos podrían usar biodiesel (B100), pero notó temores en la industria automotriz de que esto podría dañar los motores de los vehículos.

Todos los derechos reservados.