Novedades

Indonesia pretende llevar la mezcla de biodiesel a 40% en 2021

Buscan dar sostén al precio del aceite de palma, uno de los principales productos exportables del país y reducir importaciones de fósiles.
Lunes, 16 Diciembre 2019
Fuente: 
Bioeconomía

La agencia de noticias Reuters publicó que Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, planea implementar un programa de biodiésel con un 40% de contenido de combustible biológico (B40) entre 2021 y 2022, de acuerdo a lo infomado por un funcionario del gobierno.

A partir de enero, la mayor economía del sudeste asiático elevará el corte de biodiesel al 30% como parte del programa B30, que busca elevar elevar los precios de la palma ante la preocupación de que exportará menos aceite derivado del fruto, la materia prima utilizada por el Indonesia para el combustible, fundamentó la agencia.

El gobierno apunta a comenzar las pruebas en carretera de B40 el próximo año, dijo a periodistas Luhut Pandjaitan, ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, que supervisa el ministerio de energía.

El presidente Joko Widodo considera que el programa de biodiesel es una forma de compensar el déficit de cuenta corriente causado por las grandes importaciones de energía, al tiempo que respalda la demanda de aceite de palma, una de las principales exportaciones de Indonesia.

Widodo solicitó una mayor expansión del programa de biodiesel y ordenó estudios sobre la mezcla de combustible a base de palma con combustible para aviones.

Pandjaitan, sin embargo, dijo que el país puede no tener suficiente suministro de aceite de palma para ir más allá del 50% de contenido biológico en los combustibles.

«Podemos detenernos en B50 si el rendimiento (de la palma) no mejora, ya qe la replantación se está estancando», dijo.

En 2017, Indonesia lanzó un esquema de replantación de palma para duplicar la productividad de los pequeños agricultores, y había planeado reemplazar árbustos viejos en más de 2,4 millones de hectáreas de palma bajo cultivo para 2025.

Sin embargo, un funcionario del gobierno dijo en septiembre que el país solo puede replantar 180.000 hectáreas de plantaciones por año, debido a las dificultades que enfrentan los pequeños propietarios para demostrar que son elegibles para el esquema. Esto significaba que podría llevar al menos 12 años completar el programa de replantación.

Desde el lanzamiento en 2017, la replantación solo ha alcanzado alrededor de 120.000 hectáreas, concluyo el reporte de Reuters.

Todos los derechos reservados.