Novedades

Fisfe avala el pedido de una nueva ley de biocombustibles

La Federación Industrial de Santa Fe acompaña la iniciativa de la provincia y de pymes del sector que promueve el mayor uso de biodiesel y bioetanol.
Miércoles, 13 Noviembre 2019
Fuente: 
La Capital

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se puso al hombro el reclamo que vienen realizando las industrias pyme de biocombustibles y decidió respaldar una nueva ley para el sector consensuada en el marco de la Liga Bioenergética que integran varias provincias, y que apunta a aumentar el corte en biodiesel y etanol en forma progresiva.

El respaldo institucional de Fisfe se plasmó ayer en una reunión que se realizó en la sede local de la entidad fabril de la que participaron la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese y el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, además de empresarios del sector, entre ellos el referente de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y titular de Rosario Bioenergy, Federico Pucciariello.

"Es muy importante que el gobierno de Santa Fe y la Federación Industrial entendieran la importancia de nuestra industria, nuestra problemática, y realicen la propuesta de una ley que es mucho más superadora que la que había, una ley mejorada, amigable para el consumidor, las petroleras y los productores de biocombustibles", planteó Pucciariello.

La Liga Bioenergética, que integran las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y las cámaras de biocombustibles y la Ciudad de Buenos Aires, viene impulsando una iniciativa que tiene un horizonte de 15 años y promueve subir el porcentaje de corte de combustibles tanto con biodiesel como con bioetanol en forma progresiva.

"Hay que dejar de gastar nuestros dólares o sacarlos afuera y poder tener una matriz energética mucho mas limpia a partir de los biocombustibles. Tenemos que aprovecharlo como país", planteó ayer Geese.

La funcionaria santafesina, quien representa a Santa Fe en la Liga, explicó que hoy el corte obligatorio con biodiesel es del 10 por ciento para el diesel y la idea "es ir avanzando al 15 por ciento". Pero también citó el caso de Rosario como un ejemplo en el uso del biocombustible puro (el B100) "que hoy está reemplazando más de 75 millones de litros por año de diesel en Santa Fe con menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas al aire", dijo.

Los directivos de Fisfe plantearon que en 2021 vence la vigencia de la ley actual, la 26.093, y por lo tanto "sería de vital importancia para el sector contar con una nueva ley que regule la actividad y permita su desarrollo, ya que se trata de una industria con enorme potencial".

Momentos críticos

El impulso a esta iniciativa la llevan adelante las industrias pymes del sector, que vienen atravesando una crítica situación a raíz del incumplimiento por parte del gobierno nacional de la normativa actual. "Es un momento muy difícil para el sector", dijo Pucciariello, pero aclaró que en este caso se trata de un segmento que está 100 por ciento regulado por el Estado. "En los últimos tres meses hubo grandes distorsiones que provocaron el cierre de muchas plantas y la presentación de procedimientos de crisis", concluyó.

energía. Ayer se reunieron en Fisfe funcionarios y empresarios para analizar la situación de esa industria.

Pymes reclaman "políticas previsibles"

El referente de Cepreb y titular de Rosario Bioenergy, Federico Pucciariello, se mostró esperanzado en la definición de "una nueva política nacional" para los biocombustibles a partir del 10 de diciembre. "Hoy la situación es de suma emergencia y esperamos que venga algo que sea más previsible que lo que hubo hasta hoy, que fue bastante impredecible", denunció el ejecutivo quien detalló que esta industria en todo el país _incluyendo biodiesel, caña y maíz_ involucra a más de 40 mil empleos y sólo el biodiesel representan 6.500 en ocho provincias.

Todos los derechos reservados.