Novedades

Aseguran que el biodiésel se beneficiará con el acuerdo con la Unión Europea

Santa Fe produce cerca del 80% de ese combustible. Desde la Cancillería Argentina aseguraron que el acuerdo reducirá progresivamente el arancel del 6% que hoy tiene ese producto
Martes, 16 Julio 2019
Fuente: 
Diario Uno

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea beneficiará las condiciones para exportar el biodiésel argentino. Esas son buenas noticias para la provincia de Santa Fe que concentra cerca del 80% de la producción de ese combustible.

El funcionario participa de la 54ª Cumbre del Mercosur –que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe– y ante la pregunta de UNO Santa Fe acerca de en qué condiciones dejaba el acuerdo recientemente logrado la venta de biodiésel a Europa –que en los últimos años tuvo serios inconvenientes e incluso estuvo cerrada–, Reyser respondió: "El acuerdo mejora lo que teníamos porque nosotros logramos un acuerdo hace unos meses con la Unión Europea para que más de 1.000 millones de dólares se puedan exportar a la Unión Europea. En un momento esto estaba cerrado y encaramos una negociación donde se abrió la exportación. Pero todavía paga un arancel de entre el 3 y el 6 por ciento. Cuando entre en vigencia el acuerdo ese 6 por ciento se va a eliminar y va a haber un margen extra para la industria del biodiésel".

De todas maneras, el funcionario aclaró que la exportación de ese combustible "queda con un tope de exportación que es de 1.250.000 toneladas al año que es lo que históricamente el sector exportaba a la Unión Europea, el cual es un volumen significativamente alto".

En tanto, al ser consultado sobre si algún sector productivo de la Argentina puso algún reparo sobre el acuerdo que facilitará las importaciones de productos europeos, Reyser dijo: "En todos los sectores venimos trabajando hace mucho tiempo, de hecho no es un trabajo de un solo gobierno sino que lo venimos haciendo desde hace 20 años. Todo se vienen discutiendo con las distintas cámaras, por lo cual las cámaras que agrupan a los distintos sectores conocen las ofertas".

"Por supuesto –reconoció– que cuando uno toma la decisión de salir a exportar, también tiene que permitir que haya un comercio de ida y vuelta. Entonces, claro que hay temores y sensibilidades. Pero básicamente tomamos las sensibilidades de cada sector y aquellos que tenían aranceles altos, por arriba del 16%, fueron a canastas de desgravación más largas y van a tener más tiempo para adaptarse. El que tenía un arancel del 2% y que casi ya competía está en una canasta que entra en el libre comercio directamente. Se tuvieron en cuenta esas sensibilidades".

Una larga negociación

Reyser dijo que se está en "un momento muy importante porque después de 20 años de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea se anunció este acuerdo que significa ampliar el mercado argentino que hasta ahora era el Mercosur, 260 millones de habitantes, a 800 millones de habitantes porque la Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de habitantes".

"Nuestros productos no van a pagar más aranceles que eran como impuestos y van a entrar en forma más competitiva y ese mercado va a demandar más productos argentinos y del Mercosur, por lo que se van a necesitar más compañías que exporten", argumentó.

Luego amplió: "Nosotros teníamos, en 2006, 15.000 pymes y empresas grandes que exportaban; en 2015 pasamos a tener solo 9.000, por lo que perdimos 6.000. Esto va a generar que miles y miles de nuevas compañías se creen y eso va a necesitar que haya más trabajo y se genere empleo para suplir la demanda de este mercado".

"Para poder crecer necesitamos nuevos mercados, no sirve solo vender a 40 millones de argentinos y por eso estamos tan contentos con este acuerdo que expande las fronteras de nuestros mercados", dijo y añadió: "Nosotros vamos a tener que ir disminuyendo la carga tributaria y la logística para tener un costo argentino cada vez menor y aprovechar al máximo posible este acuerdo".

Por último, Reyser dijo que este es un acuerdo que alcanza a todos los productos. "Hay más de 10.000 posiciones arancelarias en el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Dentro de esos están los sectores agrícolas, alimentos, autopartes, los servicios que ya representan un 10 por ciento de las exportaciones y con esto van a poder exportar más porque la Unión Europea es un gran demandante de servicios", concluyó.

Todos los derechos reservados.