Novedades

La Unión Europea aprobó el ingreso del biodiésel argentino

El bloque confirmó en Bruselas la apertura del mercado a las exportaciones nacionales, uno de los principales objetivos del Gobierno en materia comercial. Podrían recuperarse ventas por u$s 1000 millones
Miércoles, 30 Enero 2019
Fuente: 
Cronista Comercial

Atosigados con litigios en varios frentes, los productores nacionales de biodiesel celebraron este miércoles que la Unión Europea (UE) haya avalado el reingreso de este combustible, luego de meses en los que se sucedieron intensas negociaciones entre gobiernos y ambos sectores privados para llegar a un precio base conveniente para las partes.

En la fría mañana de Bruselas, que amaneció nevada, el Comité de Instrumentos para la Defensa Comercial de la Comisión Europea (CE) adoptó una resolución que impone derechos compensatorios a las exportaciones argentinas, pero a la vez permitirá, mediante un acuerdo de precios, que los productores nacionales vuelvan a comerciar en un mercado de 500 millones de habitantes.

Según pudo saber El Cronista por fuentes europeas, 22 de los 28 países que integran la UE votaron a favor de imponer aranceles en un promedio que ronda el 30%, es decir, por debajo de la “sanción” vigente elaborada por la CE y con acuerdo de la cámara exportadora del biodiesel nacional Carbio.

En conjunto, los 22 países del acuerdo representan el 95% de la población europea, por lo que el visto bueno fue mayoritario, teniendo en cuenta que usualmente se requiere la mitad más uno de los países asociados y 60% de la población para dar avance a esta clase de permisos.

En una proporción similar, cuyo resultado no trascendió, también se dio luz verde al acuerdo de precios entre la Comisión Europea y los productores argentinos, que establece la venta sin aranceles de un máximo de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de biodiesel cada año a un nivel de precio mínimo fijado de antemano. Para evitar picos en el flujo, no se permitirá el comercio de más del 37% del mencionado volumen anual en un solo trimestre.

La reacción argentina

Conocida la noticia, Carbio celebró poder exportar de nuevo a Europa tras implementar un acuerdo de precios y un volumen que permitirá reiniciar los envíos no más allá de abril, en momentos en que no quedaban destinos abiertos.

La UE había impuesto derechos antidumping en 2013, los cuales fueron apelados por el Gobierno argentino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras los privados accionaban en la Corte Europea de Justicia, lo que permitió volver a exportar entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. En ese tiempo, se embarcaron 1.400.000 toneladas a cambio de u$s 900 millones, aproximadamente. Pero Bruselas acusó a la Argentina de dar subsidios a los productores y dio una sentencia contraria a los intereses de los productores argentinos.

“Celebramos el acuerdo porque es la única manera de volver a exportar a Europa”, dijo Luis Zubizarreta, titular de Carbio. Pese al arreglo, que es un punto intermedio respecto a la aspiración argentina, Zubizarreta aclaró que no comparten la posición de la CE, ya que “no existen prácticas o políticas de subsidios”.

Satisfacción y recelo europeos

Los productores europeos, en cambio, subrayaron en que el acuerdo implica una aceptación de prácticas desleales.

Por el contrario, en diálogo con este diario, oficiales europeos dijeron que el sector privado está “satisfecho” con este acuerdo, aunque también advirtió que se mantendrán “vigilantes” porque “no hay convencimiento de que el compromiso de precios será respetado”, por lo que se se llamaron a “mantener monitoreos para evitar una injusta aplicación”.

“Si el compromiso de precios no se respeta, llevaremos evidencia a la Comisión Europea e inmediatamente habrá una retirada del acuerdo y una permanencia de los aranceles”, amenazaron los europeos.

Los involucrados en la causa creen, de todos modos, que los litigios se reanudarán apenas llegue el primer embarque argentino a puerto europeo. El refreno de esos intentos dependerá, en buena parte, del trabajo de la Cancillería en Buenos Aires, y de la delegación diplomática ante la UE, con cuyo apoyo se logró revertir la situación del caso biodiesel.

Mientras en este frente hubo avances, el Gobierno y el sector privado siguen a la espera de resoluciones en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc) que evalúa una demanda de productores norteamericanos por subsidios y dumping en las exportaciones de este producto.

Con el mercado del norte cerrado, la Argentina demandó el inicio de consultas con Perú, el tercer destino de exportaciones del biodiesel nacional, ante la OMC, tras fracasar los intentos de resolución a nivel bilateral.

Todos los derechos reservados.