Novedades

La Argentina presentó su descargo ante Estados Unidos por el biodiésel y la próxima semana habría novedades

Lunes, 28 Agosto 2017
Fuente: 
TN

Las trabas de Estados Unidos a la importación de biodiésel argentino serán revisadas la próxima semana. Según explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la gestión de Donald Trump está dispuesta a rever la medida, que penaliza con un arancel del 50 por ciento en promedio la compra de combustible local.

En ese sentido, el Gobierno presentó hoy ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos una propuesta para revertir esta situación. Según explicaron a TN.com.ar, para que este acuerdo tenga validez debe ser negociado y aceptado por ambos países y tener consenso de las empresas del sector privado.

La propuesta fue acercada por la Embajada argentina en Washington. "Lo que hablamos con Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, es que esto es perjudicial para la Argentina y que se llegue a la cláusula de suspensión lo más rápido posible. Este fue el compromiso que tomamos y esperamos ya la semana que viene tener novedades", dijo Cabrera en una rueda de prensa. Y aseguró haber recibido el "compromiso" del funcionario estadounidense de suspender la fuerte suba al arancel tras advertir que este incremento estuvo "totalmente fuera de escala".

Estados Unidos tomó esta medida ya que entendió que el biodiésel contaba con un subsidio encubierto. Sin embargo, desde el Gobierno lo desmintieron y aseguraron que llegar a un acuerdo "no implica reconocer la existencia de un subsidio ni un daño a la industria estadounidense debido a las exportaciones argentinas".

Cabrera consideró que la penalidad les pareció "totalmente fuera de escala" y aseguró que esperaban "que ese arancel preliminar estuviera en el orden del 25 por ciento y no en el 57 promedio, como ocurrió".

No trascendió cuál es la propuesta del Gobierno argentino, aunque los funcionarios se esperanzaron con llegar a un acuerdo "mutuamente satisfactorio" ya que la Argentina cuenta con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que la beneficiaría. El 28 de marzo de 2016, el organismo falló a favor de varios reclamos de la Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiésel.

El comienzo de las negociaciones entre la Argentina y Estados Unidos se da el mismo día en que se conoce que en las próximas semanas Europa abrirá su mercado al combustible renovable local.

Las exportaciones potenciales a Europa sumarían 1.200 millones de dólares, una cifra similar a las ventas a Estados Unidos, en ambos casos, se trata de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas anuales.

Todos los derechos reservados.