Novedades

Argentina exportará 500.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea

Miércoles, 8 Noviembre 2017

La recuperación del mercado europeo es clave para los productores de biodiésel de Argentina luego de que en agosto Estados Unidos, hasta ese momento el destino de casi todas sus ventas, también cargó altas tasas a sus embarques debido a acusaciones de subsidios a la actividad.

"El año que viene podría haber un volumen (de exportaciones a la UE) no menor a 500.000 toneladas", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, analista de Carbio y director de la consultora Business Issue Management (BIM).

De acuerdo con Idígoras, desde fines de septiembre, cuando la UE redujo el arancel a las compras de biodiésel argentino a entre 4,5 y 8,1 por ciento -desde el entre 22 y 25,7 por ciento aplicado en el 2013 por acusaciones de dumping-, productores locales embarcaron más de 300.000 toneladas al bloque.

La Unión Europea era el principal destino de los embarques argentinos hasta la aplicación de los aranceles, que el país austral logró revertir tras acudir a la OMC.

Una fuente del sector dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que las compañías productoras de biodiésel de Argentina -entre ellas Bunge y Cargill- finalizarían el 2017 con exportaciones totales por 1 millón de toneladas gracias a la reapertura del mercado europeo.

En el primer semestre del año, Argentina había exportado 733.485 toneladas de biodiésel, mayormente a Estados Unidos, según datos oficiales.

Si bien esa cifra se encontraría muy por debajo de los 1,6 millones de toneladas que, de acuerdo al ente oficial de estadísticas, se embarcaron en el 2016, la fuente señaló que el recorte en las tasas de la UE es una muy buena noticia para el sector.

"A sabiendas que Estados Unidos está cerrado y que en este momento Europa es nuestro único destino, lo único que se está haciendo, (es) bienvenido", explicó.

Todos los derechos reservados.